Enfermedad celíaca y embarazo: ¿cómo comportarse?

Muchas mujeres celíacas experimentan esta intolerancia con aprensión, especialmente porque puede interferir con el embarazo y la concepción de un niño. Pero, si es cierto que existen riesgos concretos para la salud de la madre y del niño, también es evidente que estos riesgos se producen en caso de intolerancias no diagnosticadas .

En otras palabras, si una mujer sabe que es celíaca y sigue estrictamente una dieta libre de gluten, puede experimentar un embarazo tranquilo.

Enfermedad celíaca y embarazo: sin riesgo con las precauciones adecuadas

Eliminar todo rastro de gluten del organismo significa ingerir alimentos que no lo contengan. Pero también tenga cuidado de que esta sustancia no esté presente en medicamentos, suplementos, compuestos multiminerales recetados por el médico. Puede parecer agotador, seguro, pero una vez que te acostumbres será muy sencillo.

Consulta la tabla ABC de la dieta celíaca . Junto a una dieta controlada, la integración de hierro , calcio y ácido fólico es importante . Recetado a todas las mujeres embarazadas, es fundamental para un sujeto celíaco, ya que una ingesta inadvertida de gluten podría provocar una mala absorción de estos nutrientes.

¿Qué pasa si no se diagnostica la enfermedad celíaca? Según estudios citados por la Aic, la Asociación Italiana de Celíacos , existe un porcentaje de riesgo de infertilidad , propensión al aborto, parto prematuro, aparición de malformaciones en el niño relacionado con la ingesta de gluten por sujetos intolerantes. Entonces, si está tratando de tener un bebé y no puede, o si el suyo es un embarazo de alto riesgo, tal vez una de las causas podría ser la enfermedad celíaca.

Para entender esto, hay algunas alarmas sobre la salud actual y pasada de la mujer. Por ejemplo, anemia por deficiencia de hierro , cambios en el esmalte de los dientes. Pero también un retraso en la primera menstruación o una interrupción del ciclo, ambos provocados por la mala absorción de nutrientes.

En estos casos, es necesario someterse a análisis de sangre , gastroscopia y biopsia de la mucosa intestinal y eliminar todo rastro de gluten del organismo. Si las pruebas son positivas, el consejo de los expertos es posponer la concepción de su hijo hasta al menos 6 meses después de comenzar la dieta.

Leave your comment