¡Hacer dieta juntos es más fácil y eficaz!

El apoyo durante la dieta es muy importante, y con el consejo del psicólogo será aún más fácil. Una dieta es una lucha constante con uno mismo, a menudo redefine no solo la forma física , sino que va a tocar los nervios desnudos. Es precisamente por eso que el apoyo de otros se vuelve útil y en algunos casos verdaderamente indispensable.

Dieta: ¿por qué es importante mantenerse a sí mismo?

Sin embargo, en una sociedad globalizada y tecnológica como la nuestra, el apoyo puede llegar de las formas más dispares e inesperadas. 

En definitiva, para bien o para mal, ya no te sientes solo, y un viaje solitario se convierte en un paseo en compañía. Por el contrario, si otros no nos apoyan, o peor aún nos critican, la motivación y la perseverancia corren el riesgo de abandonarnos.

Hablamos de ello con la Dra. Floriana Ventura, psicóloga y psicoterapeuta cognitivo-conductual , quien respondió a nuestras preguntas sobre la relación que se crea entre la dieta y el apoyo a los demás, un recurso precioso.

Por que funciona la dieta de pareja

Tener a alguien que lo apoye en su viaje de pérdida de peso aumenta en gran medida la probabilidad de éxito. Esto se debe a que la persona que hace dieta con nosotros:

  • ayuda a estar motivado
  • recuerda las razones por las que decidimos bajar de peso
  • ayuda a superar los obstáculos que pueden intervenir en algunos momentos
  • recompensa por los resultados obtenidos.

Además, el hecho de que ambos sigan una dieta controlada permite que uno se motive mutuamente para no ceder ante los alimentos prohibidos y los antojos de alimentos. Todo en un ambiente de gran complicidad …

Dieta: ¿mejor con tu pareja o con un amigo?

Con la pareja, por lo general, hay una mayor confianza y sobre todo cuando viven juntos se convierten en el entrenador del otro , que es una guía que ayuda y motiva. En el caso de que el socio no esté disponible, incluso un amigo que comparte el proyecto con nosotros puede convertirse en un apoyo útil y un incentivo para aguantar y continuar hasta alcanzar la meta.

Dieta: la importancia del grupo de apoyo

Un grupo que comparte un mismo problema puede beneficiarse de momentos de crecimiento , enriquecidos por los sentimientos, la solidaridad y la comprensión. Además, el individuo dentro del grupo experimenta la transición de ser el que necesita ayuda al que puede brindar ayuda. Ocurre a través de la escucha empática y también, en ocasiones, a través del contraste , que puede convertirse en una herramienta de crecimiento personal.

El grupo de facebook Melarossa

Es muy útil participar en el grupo de Facebook de Melarossa ya que representa un grupo virtual dentro del cual tú:

  • comparar
  • ellos tienen informacion
  • ellos exploran temas
  • intercambian pensamientos e ideas.

Y todo de forma anónima e invisible , situación que en muchos casos ayuda incluso a la persona más tímida y reservada a exponerse e involucrarse.

Por supuesto, un grupo “real” funciona de manera diferente. En él se producen importantes dinámicas que solo se pueden gestionar de forma correcta y eficaz en directo. Y dentro de un entorno estructurado en el que uno puede estar contenido, reconocido y tranquilizado.

¿Las parejas hacen dieta para bien o para mal?

Estar a dieta en dos significa resistir el inconveniente en dos, porque cuando la primera persona falla, ¿la otra sigue?
Precisamente por ese clima de complicidad y compartir que se establece cuando se comparte un objetivo. Sin embargo, este comportamiento no es útil. Es más útil, cuando un miembro de la pareja hace un “deslizamiento”, que el otro lo apoye y lo ayude a levantarse y empezar de nuevo. El consejo es recordar los beneficios de perder peso y los resultados obtenidos hasta el momento.

¿Por qué mi pareja no me ayuda?

Porque en ocasiones, y sobre todo en determinadas culturas, como la nuestra, la alimentación se utiliza no solo como fuente de alimento fisiológico sino también psicológico. ¿Cuántas veces le ha ocurrido sentirse triste o frustrado y ser consolado con algo codicioso?

Aquí, esto es lo que ocurre cuando la necesidad, por ejemplo, de mimos, se confunde con la necesidad de comida. Por eso, en ocasiones la pareja intenta mimarte ofreciéndote una comida sabrosa o un descanso con algo apetecible. Aprenda a distinguir las dos necesidades y la dieta para adelgazar se beneficiará.

Dieta y vida social

Cuando te encuentras en situaciones agradables, tienes que lidiar con múltiples estímulos externos y los que están a dieta flaquean. Un amigo un poco más persistente es suficiente para perder el control, volverse indulgente consigo mismo, olvidar el plan de comidas y permitirse la comida prohibida. Es bueno saber que para no renunciar a la vida social, por ejemplo, puedes decidir primero qué y cuánto puedes comer. El consejo es seleccionar el curso y dejar en el plato lo que no estaba planeado. Este truco te permitirá participar en eventos sociales sin perjudicar la dieta.

Cómo no dejarse influir por los demás

A veces, la gente parece querer boicotear nuestra dieta sin saberlo, pero es de suma importancia que esto no suceda. Para ello es bueno informar e involucrar activamente a las personas que conviven con nosotros. Por ejemplo, pedirles que no nos ofrezcan alimentos que no estén incluidos en la dieta o que mantengan escondidos los alimentos “pecaminosos” para no caer en la tentación.

En cuanto a las personas menos cercanas, no es obligatorio informarles. También es posible, en situaciones de convivencia en las que te ofrecen comida que no puedes comer, decir que eres intolerante o que te da vergüenza del estómago, o algo más … ¡Al final es una buena mentira!

Leave your comment