La enfermedad celíaca se convierte en una enfermedad crónica: esto es lo que cambia

Ya es oficial desde hace meses: la enfermedad celíaca es una enfermedad crónica . El Ministerio de Salud, ante un aumento sustancial de personas que padecen esta patología, ha cambiado de identidad. De una enfermedad rara, por tanto, la enfermedad celíaca se ha convertido en una enfermedad crónica.

Como resultado, se actualizaron los Niveles de Asistencia Esencial (LEA). Estas son las terapias que el Servicio Nacional de Salud garantiza de forma gratuita o con el pago de un boleto en todas las regiones. Con la aprobación de la nueva LEA, los celíacos estarán exentos de pagar por servicios ambulatorios y visitas a especialistas.

La decisión se tomó tras el aumento sustancial de pacientes diagnosticados en solo un año. Las LEA no se habían actualizado desde 1996 y el decreto fue encargado por el Ministerio de Salud y la actual ministra Beatrice Lorenzin, que también es celíaca.

Según la última encuesta del Ministerio de Salud, incluida en el Informe Anual del Parlamento de 2015, “la nueva ubicación permite a los pacientes beneficiarse, bajo exención, de todos los servicios de salud adecuados para el seguimiento de la enfermedad y sus complicaciones y para la prevención de mayores agravios, mientras que los servicios especializados para llegar al diagnóstico ya no estarán exentos ”.

Todas las novedades para celíacos

La nueva definición de enfermedad celíaca como enfermedad crónica simplifica el proceso burocrático . Para los pacientes celíacos, el certificado de exención puede ser elaborado por un especialista del NHS. Luego, el médico de cabecera prescribirá visitas y exámenes al especialista .

Una buena ventaja dado que, en nuestro país, se necesitan de 5 a 6 años de proceso de diagnóstico para determinar la intolerancia al gluten. Todo ello con evidente despilfarro de recursos sanitarios.

Las exenciones por enfermedad y la posibilidad de disfrutar de los servicios y servicios ambulatorios serán obligatoriamente pagaderas al beneficiario. Actualmente, sin embargo, aún no se sabe si es gratuito o con la participación de un gasto mínimo por parte del paciente. Como dijo Caterina Pilo, directora general de la Asociación Italiana de Celíacos (AIC): “Tendremos que ver cuál será la gestión autónoma de las regiones y mucho dependerá también de los recursos económicos disponibles a nivel local”.

Un punto fundamental para todos los celíacos sigue siendo la asistencia terapéutica. A continuación, la distribución gratuita de los productos sin gluten presentes en el Registro Nacional de alimentos para celíacos.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca, desde la edad pediátrica hasta la edad de desarrollo, seguirá las directrices de 2015 para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca. Aún no se sabe si el diagnóstico se proporcionará de forma gratuita o si aportará una contribución del paciente.

Para obtener información más detallada, le recomendamos que consulte las preguntas frecuentes sobre exenciones por enfermedades crónicas del Ministerio de Salud.

Mara Abruzzese – Axioma Initiatives and Publishing Services srl

Leave your comment