Remedios naturales para combatir los resfriados

¿Quieres protegerte de los resfriados ? ¡De nada sirve atiborrarse de medicinas para prevenirlo, llenarse de complementos alimenticios o creer que con una doble capa de jerseys conseguirás no enfermarte! La primera regla para mantener alejados los resfriados es tener un estilo de vida saludable que ayude a su cuerpo a construir las defensas que necesita: si cuida de su cuerpo, le agradecerá que funcione de la mejor manera, fortalezca su sistema inmunológico y lo ayude a combatir los resfriados. .

Comer sano , beber  al menos 1 litro de agua al día, dormir al menos 8 horas por noche y hacer deporte : estos son los primeros consejos para evitar enfermarse. Otro consejo es pedir ayuda a las plantas que puedan ayudarlo a fortalecer sus defensas inmunológicas.

Le pedimos a la Dra. Barbara Cordiani, Directora Médica del Hospital San Giovanni en Roma y Doctora Homeopática y Licenciada en Fitoterapia, que nos indicara los remedios más efectivos.

¡Sí a las plantas para evitar los antibióticos!

Aquí tienes 5 plantas que pueden actuar como barrera contra los resfriados, elevando las defensas inmunológicas del organismo : estos remedios se pueden utilizar a todas las edades sin contraindicaciones particulares, pero como los macerados son preparaciones alcohólicas deben administrarse con precaución a niños menores de 3 años , mujeres embarazadas y pacientes con trastornos hepáticos. Es posible mezclar las gotas con agua caliente para evaporar el alcohol.

¡Descubre los beneficios de cada planta!

1 – Echinacea angustifolia

combatir los resfriados con remedios naturales

Tiene acción inmunomoduladora, antiséptica y antiinflamatoria.

Posología : para un efecto preventivo, utilizar en tintura madre (TM) 30 gotas al día de septiembre a marzo.

2 – Rosa de perro

combatir los resfriados con remedios naturales

Es un potente inmunoestimulante, antioxidante , antiasténico y antiinflamatorio utilizado para la prevención de la inflamación del tracto orofaríngeo y en síndromes alérgicos.

Posología : en macerato de glicerina (MG1DH), 50 gotas antes de la cena durante 2 de cada 3 meses.

3 – Ribes nigrum

combatir los resfriados con remedios naturales

Ribes nigrum o Grosella Negra tiene potentes propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes que pueden aprovecharse para la prevención de resfriados y síndrome gripal (fiebre, dolor de cabeza, mialgias, malestar general, inflamación de las mucosas nasales, tos).

Posología : 50 gotas de macerado de glicerina (MG1DH) al despertar por ciclos de 2 a 3 meses.

4 – La abias pectinata o abeto plateado

combatir los resfriados con remedios naturales

Está especialmente indicado en resfriados recurrentes de niños con trastornos del crecimiento y en síndromes rino-sinus-bronquiales. Es un potente inmunoestimulante.

Posología : en macerato de glicerina (MG1DH), 30 gotas al día durante 2 semanas al mes hasta la primavera.

5 – Betula pubescens o abedul

combatir los resfriados con remedios naturales

Actúa sobre el metabolismo , es excelente en la prevención de niños con problemas de crecimiento y nutrición y tiene una acción inmunoestimulante.

Posología : en macerato de glicerina (MG1DH), 30 gotas al día durante 20 días al mes durante ciclos de 3 meses durante el invierno.

¿Y si prefieres un té de hierbas?

El Dr. Cordiani sugiere beber tés de hierbas a base de ortiga o jengibre para fortalecer las defensas inmunológicas , ¡aquí están los consejos sobre cómo prepararlos!

1 – La ortiga

La ortiga contiene hierro, vitamina C y algunos minerales como el calcio . Tiene propiedades antiinflamatorias , por lo que beber té de ortiga con regularidad puede ayudar a evitar que se enferme. Las decocciones e infusiones de ortiga también ayudan a contrarrestar la formación de flemas.

combatir los resfriados con remedios naturales

La receta : la dosis es de 1 cucharadita de ortiga en polvo u hojas por cada 10 cl de agua. Calentar el agua sin hervirla (80 grados) para no perder todas las propiedades beneficiosas de la planta. Agrega la ortiga y deja infundir durante 5 minutos, tapando la taza. Prepare 2 infusiones de hierbas al día durante 30 días.

2 – Jengibre

Esta especia, baja en calorías (solo 8 por 10 gramos), parece dar vigor y energía y actúa sobre el sistema inmunológico, el sistema digestivo, el sistema osteoarticular y las funciones metabólicas. Una infusión de jengibre es muy eficaz para estimular la circulación y elevar la temperatura corporal. Puede agregar unas gotas de limón y una cucharadita de miel a su té de hierbas para suavizar el sabor picante del jengibre.

combatir los resfriados con remedios naturales

La receta : recomendamos usar jengibre fresco que puedes encontrar en el mercado. Pelar y rallar 1 centímetro de raíz, poner a hervir 5 minutos en un cazo y filtrar. Puede beber un té de hierbas al día durante todo el invierno. Si eres del tipo alterado, es mejor tomarlo por la mañana y no por la noche porque el jengibre tiene un efecto excitante.

Leave your comment